miércoles, 15 de mayo de 2013

Ensayos: El modelo neoliberal de la regulación laboral


EL MODELO NEOLIBERAL DE LA REGULACIÓN LABORAL

Al leer este tema pude darme cuenta de lo que en verdad es el neoliberalismo y como este ha impactado los derechos laborales, afectándolos de una manera significativa y por consecuencia esto nos afecta a todos, tanto en lo laboral como en lo económico, limitando las oportunidades de trabajo y el salario.
El neoliberalismo como corriente ideológica del capitalismo, propone un conjunto de posturas y estrategias para consolidar más aún el sistema capitalista.
Esto lo podemos observar en la gran influencia que nuestro vecino Estados Unidos de América tiene sobre nuestro país y en toda América Latina.
El ser una potencia mundial con un sistema capitalista domina e impone sus políticas neoliberales apoyándose en el fenómeno de la globalización y aprovechándose de las carencias y necesidades de los países subdesarrollados como el nuestro.
Actualmente el fenómeno de la globalización con el modelo neoliberal han afectado significativamente a todo el mundo, sobre todo en el aspecto laboral. Esto lo podemos ver en nuestro país y en nuestra localidad, en la forma en como los inversionistas extranjeros, se aprovechan de la clase obrera, minimizando sus derechos, sus salarios y enriqueciéndose ellos solamente.
Por ejemplo las compañías mineras que se han establecido en regiones cercanas a nuestra comunidad, como ellos se llevan la gran parte de la riqueza y pagan salarios bajos a la clase obrera, aprovechándose de su necesidad de empleo.
Este mismo ejemplo lo podemos apreciar en las plantas maquiladoras que se han establecido desde hace algunos años en nuestra región.
Y día a día, estas injusticias y desigualdades siguen creciendo por lo ya mencionado anteriormente. Cada vez el modelo neoliberal va arrasando en todo el campo laboral, generando grandes pérdidas económicas para la clase obrera y así poco a poco todo lo que da dinero seguirá siendo privado y lo que arroje pérdidas seguirá siendo público.


Alina T. Bedoya Esquerra




COMO HA IMPACTADO LA POLITICA NEOLIBERAL EN LOS DERECHOS LABORALES DE NAVOJOA

El neoliberalismo como corriente ideológica del capitalismo, propone un conjunto de posturas y estrategias para consolidar más aun el sistema y favorecer internacionales, entre estas se encuentra la minimización del estado como principal actor en la conducción del desarrollo  de su regiones “Obligando” a los países a organizar el conjunto social de acuerdo a los intereses de los actores económicos que actúan a escala internacional. El neoliberalismo minimiza las representaciones políticas de la sociedad, cuestión que debilita la organización de la clase trabajadora, propone la reducción de los gastos sociales, vulnera la legislación laboral, el neoliberalismo se apropia de los vacios dejados por las organizaciones sindicales, dada su incapacidad de reajustar su modelo a los cambios del nuevo patrón de acumulación. La crítica del neoliberalismo al estado del bienestar no solo se dirige a su intervención en lo económico, sino también en la política social oponiéndose a los beneficios laborales, los derechos sociales el colectivismo la asistencia social y gratuita como son asistencia médica y vivienda entre otras. Considera a la fuerza laboral como un objeto desechable, es decir puede ser contratada y despedida de acuerdo a los requerimientos del mercado, situación que ha perfilado un nuevo de tipo trabajador caracterizado por ser un sujeto aislado segregado desarticulado de los derechos sociales y proclive a una mayor explotación al exigírsele una alta productividad en un menor tiempo. A impactado porque propone políticas basadas en  objetivos estratégicos como lo son el empleo, la protección social, el dialogo social y sobre todo los derechos de los trabajo que son lo más importante porque así los mismos trabajadores pueden darse cuenta de los derechos que tiene cada trabajo así como también los que tienen ellos como empleados del la empresa y si alguna de ellas en un momento dado lo los llegara a respetar ya saben que tienen que hacer como trabajadores.

YOSELINE MEZA



CÓMO LA POLÍTICA NEOLIBERAL HA IMPACTADO LOS DERECHOS LABORALES
 Debido a las políticas económicas de nuestros gobernantes, a la corrupción imperante en todos los niveles de gobierno, a la falta de un plan de desarrollo nacionalista que vea por los intereses de los mexicanos y no el de los intereses extranjeros es que México no ha despegado económicamente. Aunado a ello, la política de "vender" a México como un país de mano de obra barata lo cual a ocasionado que se pulvericen los sueldos de millones de mexicanos de nada sirvió ya que muchas maquiladoras han decidido cerrar y trasladar sus operaciones a China dónde reciben mejores condiciones para desarrollar sus actividades. Por otra parte, la inflación y el aumento desmedido de bienes y servicios hacen que estos también estén fuera del alcance de millones de mexicanos y que las empresas tengan que cerrar y dejar sin empleo a millones de mexicanos. Pero la escoria política y nuestros gobernantes tan ineptos están ahora tramando como perpetuar sus ostentosos salarios y sus privilegios a través de una mayor carga fiscal al micro, pequeña y mediana empresas mexicanas, además de recortar el gasto a infraestructura, salud, educación, etc. Estos recortes en vez de ayudar al país sólo lo están hundiendo más y nos tomará más tiempo salir de esta crisis económica. Mientras en los USA las tasas de interés son mucho más bajas, en México son altísimas que inhibe que las empresas puedan vender sus productos en el extranjero a un menor precio. Otro gran problema es que nuestras exportaciones no se han diversificado, se concentra la mayor parte de ellas (más del 80%) al mercado estadounidense. Los USA no tiene que ver en lo absoluto en que el gobierno de México sea incompetente. Los mismos mexicanos somos los culpables de tener los gobernantes que tenemos ya que miles de personas por tal de conseguir un favor, un trabajo en gobierno, una despensa, etc. venden a su patria al mejor postor. Las reservas de petróleo se están agotando y pronto será un completo caos ya que la más del 50% de los ingresos que recibe el erario proviene de Pemex. Así que para compensar la drástica caída en ingresos no le quedará al gobierno más que aumentar los impuestos y endeudar más al país para poder seguir pagando estratosféricos salarios a la élite política.
Incremento el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.
María Guadalupe Cuen Navarro



EL MODELO NEOLIBERAL DE LA REGULACION LABORAL



El neoliberalismo como corriente ideológica del capitalismo, propone un conjunto de actitudes y estrategias para fortalecer mas aun el sistema y favorecer el posicionamiento del capital en los mercados internacionales, entre éstas se encuentran la minimización del Estado como principal actor en la conducción del desarrollo de sus regiones “obligando” a los países a organizar el conjunto social de acuerdo a los intereses de los actores económicos que actúan a escala internacional. Considero que si hablamos de internacional, estamos hablando de globalización  y éste provoca la desregulación de las normas del Derecho Laboral.
Muchas personas, países y sociedades han entrado en una crisis en la que se vive la inseguridad laboral, la explotación y la exclusión laboral, estas situaciones son vistas como algo natural desde la perspectiva neoliberal. Esta situación la relaciono en mi país con las personas campesinas trabajadoras, en las que se ven casos en donde éstos son explotados por sus jefes o personas con poder y si algo hacen, lo mas mínimo que no les haya gustado a los jefes, los trabajadores (la mayoría campesinos) son dependidos , considero que se vive con injusticia.
En esta época de globalización es importante que en el Derecho Laboral, exista justicia, igualdad y equidad por lo que se ha creado la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia para una globalización equitativa, la cual constituye en conseguir una perspectiva productiva que destaque la importancia de las empresas para la creación de más empleos y oportunidades de ingresos para todos.
Estas declaraciones o iniciativas son favorables ya que llegan en el momento indicado cuando hay gran incertidumbre en el mundo del trabajo. Considero que lo trabajadores deben hacer valer sus derechos y claro trabajar para merecerlos.
El neoliberalismo considera a la fuerza laboral como un objeto desechable, es decir puede ser contratada y despedida de acuerdo a los requerimientos del mercado, situación que a perfilado un nuevo tipo de trabajador caracterizado por ser un sujeto aislado segregado de los derechos sociales y proclive una mayor explotación al exigirle una alta productividad en un menor tiempo.

Cristina Ruiz


Neoliberalismo.

El neoliberalismo como doctrina surge en el periodo posterior a la segunda guerra mundial pero sería hasta los setenta que se empieza a ganar auge ante la incapacidad del capitalismo contemporáneo para resolver algunos problemas que han angustiado al mundo en las últimas décadas. Esta doctrina está fundamentada en las teorías neoclásicas de finales del siglo diecinueve.

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de los denominados fallos del mercado.
Tres fallos que se deben mencionar por su impacto negativo en el país son:

Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser más eficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta; eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público. Con ello se supone que se incentiva la inversión, se sanean las finanzas públicas y se fortalece la efectividad del Estado. No obstante no se distingue entre los niveles de ingreso de los contribuyentes, donde unos pueden pagar más impuestos que otros.
Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación.
El neoliberalismo afecta a impactado de manera negativa  a los derechos del trabajador, ya que con ella los apoyos del gobierno se reducen al máximo y afecta el bienestar de los trabajadores.

 Judith Verderrain



Ensayo
El modelo neoliberal de la regulación laboral


El neoliberalismo como corriente ideologica del capitalismo, propone un conjunto de posturas y estrategia para consolidar más aún el sistema  y favorecer el posicionamiento del capital en los mercados internacionales, es aquí donde se propugna la reducción de la intervención del Estado mínimo.
Como ya sabemos todos, en el mundo ha habido una gran crisis acerca de vivir en la inseguridad laboral, pues muchas personas hoy en día temenos de ser depedidos de nuestro trabajo, ya que actualmente en nuestro país no hay trabajo, estamos sufriendo una muy alta tasa de desempleo, lo cual no es bueno, ya que las personas que no tienen trabajo, sufren, porque muchas de ellas tienen que sacar adelante a una familia, y esto no es posible si no se trabaja.Aunque también hay muchos trabajos en lo que se necesitan mas empleados, pero más sin embargo no contratan, y las personas que trabajan ahí, son explotadas con mas horas de trabajo, y quizás en muchas ocasiones, esas horas extras que trabajan no son pagadas, y el mismo trabajador no habla por miedo a ser despedido de su empleo, pero esto no debe de ser asi, el empleado tiene sus derechos como también us obligaciones, al igual que el patron.Las situaciones anteriores son vistas dede la perspectiva neoliberal como algo natural, primeramente por ser parte de la dinamica del mercado, que es ahí donde la fuerza laboral deben esmerarse en mantener una alta competitividad y productividad para asi de esa manera permanecer en el mercado de trabajo, lo cual para ellos era bien visto pero esto no agraba los demas.Aunque en realidad esto no debio de ser asi en ese entonces, sino que tambien debió de ser reconocido el papel de los trabajadores en la empresa.
El trabajador al ser excluido del mercado de trabajo, pierde sus derechos, incluso los sociales, producto de la nueva organización mundial del mercado, con lo cual se imponen cambio en las relaciones laborales tales cmo la eliminación de la seguridad social.Lo cual me parece algo pues dificil para la situacion del trabajador,aunque ala empresa le conviene que esto sea de esta manera.Actualmente la globalización se caracteriza por las tecnologías nuevas, que esto mas que nada, es una gran ayuda para todas las empresas e incluso el gobierno ya que permite el intecambio de bienes y servicios, y de esta manera  viene el incremento de flujo de capital y financieros, lo cual, tanto le conviene alos grandes empresarios, para asi iniciar negocios y esto de esta manera beneficiaria también a las personas que no tienen un trabajo digno como este y de esta manera puedan trabajar seguros en un empleo nuevo.
El proceso de cooperacion e integracion económicas ha ayudado a que algunos países se beneficien de altas tasas de crecimiento económico y creación de empleo, esto es muy importante ya que beneficia a todo el país en gral.                                                                            


Ismael Esquer Campoy 
MIriam Lopez


Presentación PowerPoint: Aspectos esenciales de las relaciones colectivas de trabajo











martes, 14 de mayo de 2013

Tríptico: Derechos de los trabajadores en relación a la jornada de trabajo.




CONTRATO DE TRABAJO


CONTRATO DE TRABAJO
Contrato de trabajo de Chofer

En Navojoa Sonora a 15 de mayo del 2013, entre el Empresario o Empresa de Transportes, representado legalmente por Andrés Ruiz Rangel domiciliado para estos efectos en Leona vicario #212 , de Navojoa y de nacionalidad Mexicana, nacido el 22 de agosto de 1968, estado civil Casado, sexo Masculino y Luis Duarte domiciliado en Rio Grijalva #199 de Navojoa, nacionalidad Mexicana, nacido el 19 de enero del 1965, estado civil casado, sexo masculino.  

Se ha convenido el siguiente Contrato Individual de Trabajo, para cuyo efecto las partes convienen en denominarse "Empresario y Conductor", respectivamente.
PRIMERO : Don Luis Duarte, se compromete a efectuar el trabajo de Conductor en los buses que el Empresario le asigne, dentro de la Asociación Gremial de Buses del mayo y que están destinados al servicio de la locomoción colectiva rural en el trayecto de Huatabampo a Navojoa.


SEGUNDO: El trabajo específico del Conductor consistirá, por lo tanto, en el transporte y traslado de pasajeros y de la carga rural correspondiente, valijas, bultos, paquetes, cartas y encomiendas que se deba distribuir en los trayectos antes indicados.

TERCERO: La jornada efectiva de trabajo será de 30 horas semanales, distribuidas en seis días incluyendo domingos y festivos. Esta jornada, que no podrá exceder de 10 horas diarias se desarrollará en el horario comprendido entre las 7:00 am  a las 12:00 horas.

CUARTO: Se le capacitara en un periodo de cada 3 meses por un oficial de tránsito.

QUINTO: Considerando que la jornada de trabajo incluye domingos y festivos, el Conductor tendrá derecho a descansar un día a la semana, en compensación a las actividades desarrolladas en día domingo y otro por cada festivo en que el trabajador preste servicios..

SEXTO : El Empresario se compromete a remunerar mensualmente al trabajador, por la prestación de sus servicios ordinarios o especiales que se fijen, con la cantidad de $3000 mensuales la que tendrá el carácter de sueldo base y que se pagará los días 30 de cada mes.

SEPTIMO: Presentarse puntualmente a la hora prefijada para el cumplimiento de su turno, en todo caso, con una antelación de 10 minutos a lo menos a la hora de salida en su respectiva parada.

OCTAVO: Se deja constancia que Don Luis Duarte ingresó al servicio del empresario con fecha del 15 de mayo del 2013 declarando haber recibido en este acto, un ejemplar del presente contrato que se extiende y firma en dos ejemplares.

NOVENO: Las partes declaran que aceptan tener como parte integrante de este contrato los reglamentos internos de la Asociación y las circulares sobre sistemas de trabajo que emita el Directorio.


Sr. Andrés Ruiz                                         Sr. Luis Duarte
............................................
FIRMA DEL EMPRESARIO
.
............................................
FIRMA DEL CONDUCTOR
..

Collage: Sujetos del Derecho Laboral



DERECHO LABORAL

INTERMEDIARIO


PATRÓN
       
TRABAJADOR 

EMPRESA
ESTABLECIMIENTO

Conceptos de Derecho Laboral


1.- Concepto no. 1 de: Derecho laboral:
La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral.

2.- Concepto no. 2 de: Derecho laboral:
El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado.

3.- Empresa:
Se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

4.- Patrón:
Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

5.- Trabajador:
Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

6.- Jornada de trabajo:
Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

7.- Salario:
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

8.- Relación de trabajo:
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

9.- Días de descanso:
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro. En los trabajos que se requiera una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descansos semanales.

10.- Vacaciones:
El tiempo que el trabajador puede descansar de las actividades que realiza de manera personal y subordinada para su patrón, ello con goce de sueldo.

11.- Contrato de trabajo:
Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

12.- Sindicato:
Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

13.- Huelga:
Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

14.- Paro de labores:
El paro laboral consistente en la abstención, por parte de un grupo de trabajadores, para prestar los servicios a que están obligados, y que dicha abstención debe ser el resultado de un concierto previo.