martes, 14 de mayo de 2013

Conceptos de Derecho Laboral


1.- Concepto no. 1 de: Derecho laboral:
La rama del derecho que se encarga de regular las relaciones que se establecen a raíz del trabajo humano se conoce como derecho laboral.

2.- Concepto no. 2 de: Derecho laboral:
El Derecho laboral es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas que tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena.
El derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado.

3.- Empresa:
Se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

4.- Patrón:
Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.

5.- Trabajador:
Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

6.- Jornada de trabajo:
Es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.

7.- Salario:
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

8.- Relación de trabajo:
Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

9.- Días de descanso:
Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro. En los trabajos que se requiera una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descansos semanales.

10.- Vacaciones:
El tiempo que el trabajador puede descansar de las actividades que realiza de manera personal y subordinada para su patrón, ello con goce de sueldo.

11.- Contrato de trabajo:
Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

12.- Sindicato:
Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

13.- Huelga:
Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

14.- Paro de labores:
El paro laboral consistente en la abstención, por parte de un grupo de trabajadores, para prestar los servicios a que están obligados, y que dicha abstención debe ser el resultado de un concierto previo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario